17/07/2007

Cómo ser cliché

Ayer tuve una entrevista de trabajo, para una librería. Hace años que no tengo entrevistas, el trabajo independiente te absuelve de esas cosas odiosas. Hago lo que sea, trabajo todo lo que quieran, menos dar entrevistas, tal vez por eso no quiero ser famosa. Claro, esto es otra cosa: un hombre mayor de corbata detrás de un escritorio es lo bastante intimidante para que la cosa no marche bien. Un buen chapuzón inicial de principiante en estas lides. Hago pública mi experiencia, dicen que si no puedes ser un buen ejemplo, al menos debes ser una buena advertencia.

- ¿Y qué lees?
- Mmmm, me gusta..., eh... [No digas Borges. Algo fácil de recordar, de lo que estoy leyendo ahorita. ¿Cómo se llama ese libro que leo por las noches? ], mmmborges, y..., es que yo leo de todo, leo... [¡Ficción! ¡me gusta la ficción! ], eh..., no... ficción... [¿Dije ficción o no ficción? ]. Me gusta... [No digas cuentos. ¿Cómo era el tipo de los ensayos sobre la sociedad norteamericana? Ah, pero eso es no ficción, y ya dije ficción...], los cuentos..., como... [No digas Cortázar. ¿Cuentos? ¿El man que leo de los ejercicios psicomágicos? ¿Eso cabe dentro de la categoría cuento?] eh..., Cortázar..., y... [Cambia de tópico, ve a algo más convincente, algún filósofo tal vez, ¿cuál era el de la experiencia estética como acontecimiento? ¿Gadamer? ¿o era Derrida?], pues yo leo de todo... [Ya fue, no la embarres más], sí... [...].
- Bueno. [Acomodó los otros cinco currículums que tenía sobre el escritorio]. Vamos a hacer una preselección y te llamaríamos para una segunda entrevista, ¿vale?. Muchas gracias.

¿Qué más puedo decir?

No hay comentarios.: