5/03/2007

Machu Picchu - versión completa

SOBRE LA TRAVESÍA:
Machu Picchu es lejos. Lejos de todo lo demás. Si quieres llegar necesitas una de dos cosas: dinero ó ganas. Nosotros teníamos poco de lo primero y mucho de lo segundo, entonces hicimos todo el trayecto a pie. Sea como sea debes llegar a Aguas Calientes. Nuestra ruta fue:
* Arín-Urubamba (combi, o sea colectivo, de 2 soles por persona, 40 minutos).
* Urubamba- Santa María (bus, 20 soles por persona, 5 horas). Sonita trató de aprender a tocar la quena en el bus, infructuosamente, mientras todos trataban de olvidar que el bus no tenía baño y que no llevábamos almuerzo.
* Baño en Santa María, o más bien letrina. Era mejor orinar en miarbolito.
* Santa María-Santa Teresa (combi de 6 soles, 1 hora).
Anótese que estos trayectos terrestres, particularmente el último, se hacen por vías estrechas y varias veces el bus debe ruzar sobre alguna cascada, es decir, el agua pasa bajo las llantas del bus, con un abismo al lado como los de Nariño.
* Nos quedamos una noche en Santa Teresa, en los termales que ya mencioné. Al otro día salimos temprano hacia Aguas Calientes.
* Caminata de 2 horas hasta la hidroeléctrica, para empatar con la carrilera, incluido paso en tarabita sobre el río, que no es calmado en estas fechas, hay que decirlo. La opción B era el camiónm por 5 soles que no pegó en el grupo. El grupo son: Sebastián, Antonio, Soledad, Valentín, y nosotros dos. Los argentinos que nos acompañaban se fueron antes porque no tenían más tiempo.
* Caminata de unas 4 horas por la vía férrea, con algunos túneles cortos en el trayecto. Lluvia la mitad del tiempo.
* Aguas Calientes bien podría llamarse Cielo Roto. Llueve toos los días, casi todo el día, casi todo el año, excepto junio y juio, que, claro, es alta temporada (alguien habló de 5mi turistas al día). Nos dijeron que frescos, que arriba en Machu Picchu llovía menos, pero no era verdad. En todo caso Aguas Calientes es un pueblo dividido por el río.  De un lado hay hoteles, tiendas, restaurantes, oficinas de turismo, internet, más tiendas. Del otro lado viven todos los que venden en el primer lado. Aparte de la posibilidad de ir a Machu Picchu, no hay mucho más en ese pueblo turístico por antonomasia y que debe ser el lugar más caro para comprar artesanías en todo Perú.
* Para subir a Machu Picchu desde Aguas Calientes puedes tomar un bus (dscartado) o subir a pie (más de 2 horas). Nuestra ruta: subir por el camino peatonal principal (escaleras) hasta cierto punto antes de llegar arriba n que nos esviamos y tomamos la ruta no-turística. Esto es: hay camino, pero ya no es cómodo.
* Se llega a las ruinas por unas terrazas dsiertas que no visita nadie. Se sigue subiendo bordeando las ruinas por el lado de abajo (aquí evitamos la entrada principal todo el tiempo). Hasta aquí, una llena y cielo espejado. Nosotros todavía asustados por toparnos con agún guardia, avanzamos por los pasillos tratando de mantenernos lejos de la que dijeron eera la caseta del guardia. Nuestro guía sugirió que saliéramos del parque hacia el Wayna Picchu, y volviéramos a entrar más tarde. Debo hablar un poco de nuestro guía, pero no puedo hacerlo ahora. Esperen el resto de la historia...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Andrés: No me imegino a Sonita perdida en esas montañas, por maravillosas que se vean.
Hola muchachos: El viaje les ha sentado de maravilla, se ven radiantes aunque han bajado algo de peso (ambos) Pero claro haciendo el viaje a pie, pues cómo no van a adelgazar. Pero les sienta muy bien. La parte del lago Titicaca suena super, aunque la parte de Bolivia, deben averiguarse bien la situación de orden público que no suena muy bien. Estuvo genial el trabajo circense pero no hay una foto de Sonita con su atuendo completo. Espero que hayan alcanzado el bus para salir de Cuzco. Suerte en esta otra frontera.
Los quiero mucho. Anadelis

Anónimo dijo...

Hola Muchachos: Nuevamente nos sorprenden con las aventuras que corrieron en los últimos días. Menos mal La Virgencita los ha acompañado en el caminar y siempre salen bien librados. Machu Picchu finalmente les encantó?, o bien hubieran podido evitarse las caminatas y el agua. Lo que pasa es que cuando a uno le hablan tantas maravillas de algo, uno espera siempre algo más. Eso me pasó cuando conocí el mar. El guía si era confiable? En fin. Veo que el permiso está para caducar y aún no pasan la frontera. Pilas que de pronto les sale mas costosa la multa que la extensión del permiso. Las fotos están fantásticas y de pronto se me ocurre que el solo paisaje vale la pena, y las ruinas de MP son el complemento. Sigan adelante con el ánimo siempre alto, pues les falta cantidad de tierra por recorrer. Los extrañamos cantidades pero nos conformamos con leer las peripecias y ver las fotos. Un abrazote!!!

Anónimo dijo...

Hola Sonita!!!
que rico, se nota que realmente están VIVIENDO, me encantan los relatos y las fotos, sigan así con todo el ánimo en su espíritu y fuerzas en sus cuerpos!! lo que han vivido es espectacular y falta mucho...
Besos!
Carol

Anónimo dijo...

Hola muchachos: Espero que hayan llegado bien a su destino. Aquí esperando noticias.
Espero también una foto de Sonita vestida de cholita, con chullo y pañolón de mamiha.
Abrazos para los dos