2/03/2007

Alturas de Machu Picchu

Lo logramos. Entramos a las ruinas de Machu Picchu, caminamos por el centro, salimos por la entrada principal (3am), y bajamos, y no nos pasó nada.
Resumen de los 15 minutos que tenemos de internet:
Empezamos a subir a las 4pm de ayer, preguntando a los que bajaban si nos dejaban el boleto (pero esta estrategia no funciona bien).
Nos desviamos del camino principal a las 6pm, para entrar por un camino secreto directamente a las ruinas. Subimos por monte empinado hasta la primera plataforma que encontramos, cerca de las 7pm. Vimos salir la luna casi llena sobre las montañas vecinas, y nos acompañó un rato, para alcanzar a disfrutar un poco las ruinas por la parte de abajo. Bordeamos todo hasta la salida de atrás, que lleva al Wayna Picchu, la montaña alta que siempre sale en las fotos detrás de las ruinas. Hay una puerta de salida, porque nadie se responsabiliza por lo que te pueda pasar por ese camino: escarpado, abismos, rocas grandes. Sumado a que era de noche, y una vez salimos de las ruinas por detrás empezó a llover continuamente por las siguientes 8 horas. En total caminamos alrededor de 16, con paradas de 15 minutos máximo.
Por cosas del destino, nos alejamos demasiado de las ruinas, el grupo de 6 personas se separó en 2 y 4 (nosotros y Valentin y Soledad) y tuvimos que volver después de 3 o 4 horas de monte húmedo y resbaladizo para volver a entrar por donde salimos (todo un asunto de diferencia de intereses en el grupo).
Entramos por fin, recorrimos todo de vuelta, vagamos por una hora entre los antiguos edificios incas hasta encontrar la entrada principal y salir como si cualquier cosa, porque a las 3am con lluvia, no hay guardia que moleste. Y bajar por la carretera principal otras 3 horas, largo pero suave porque ya nadie quería trocha con charcos y sin luz (la luna llena no atraviesa el kilómetro de nubes que teníamos encima).
Fin del resumen: volver al hotel, dormir seis horas casi desnudos porque toda la ropa quedó empapada, almorzar como reyes y descanso en la tarde.
Mañana haremos el camino de regreso a Ollantaytambo. Adivinen cómo: caminando! 8 horas, según nos dicen, pero después de subir por ese monte, podemos caminar lo que sea de menos de 45 grados de inclinación sin ningun problema.
Nos vemos en un lugar seco y caliente. Estamos perfectamente bien.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones muchachos. Lo lograron, pero si se pudo apreciar en toda su belleza el lugar a esa hora de la noche? La caminada estuvo tremenda, pero a eso fue que fueron. Supongo que ahora si hicieron callo para el resto del camino que les falta por recorrer. Imagino que ahora pasarán la frontera sin demora. Buena suerte y ánimo.
Abrazos para los dos

Anónimo dijo...

Enhorabuena!!! Ya sabíamos que ustedes eran duros para la caminata y para encontrar las ruinas de los edificios de los antepasados de los peruanos. Lástima que el clima no ayudó, y que la luna no haya podido ayudarlos por culpa de las nubes. La lluvia a esa hora y en esa altura no debe ser tan agradable, pero todo vale en las aventuras a las que nos arriesgamos. Lo importante es que ya están de regreso sin novedad y que la fuerza que les mandamos en algo les ayudó. Les quedan horas de permiso, de manera que cruzarán la frontera el domingo a mas tardar. Siguen por Chile o por Bolivia? De acuerdo con las noticias, la situación en Bolivia no es tan buena, pero el itinerario es de ustedes. Sigan adelante y que el sol brille en todo su esplendor ya que la lunita no pudo.
Otro abrazote!!!!

Anónimo dijo...

Hola Sonita y Andrés acabo de llegar a acompañarlos ahora que acaban de salir de Machupichu, no los había seguido bien por falta de tiempo, por cansancio o por descuido, así que no haré muchas preguntas por que seguramente la respuesta estará en las páginas anteriores. Que dicha que han tenido la oportunida de estar en Machu Pichu, éstamos seguros que vale la pena todo el esfuerzo, además lo que cuenta no es solo estar en el sitio, sino lo que se hizo antes y lo que viene después.Creo que Ustedes nos están dando una verdadera lección de vida. Mis respetos. Con cariño Rupy.

Anónimo dijo...

Queridos sobrinos!
Ya los veo con el Puño en alto y el grito de ¡Lo Logramos!. déjenme compartir con UDS. la alegría y la satisfacción por la meta alcanzada.

Les sigo siempre con interes y emoción.

Fraternalmente

Mane