20/03/2007

No más La Paz

Hasta que nos cansó esta ciudad. Como no podemos salir a la calle sin comprarnos nada, y las noches son helaaaadas, y llueve todos los días (ayer y hoy han sido apenas la excepción), nos vamos de La Paz. Una semana es bastante. No para Bolivia, es verdad, pero quizá lo dejemos para luego, porque pensamos salir mañana directo para Chile, seguramente a Arica, cerca de la frontera. El invierno se acerca peligrosamente, y no queremos dejar Ushuaia pendiente para después, no sea que se nos embolate. Así que bajaremos en unos 15 días (me lo acabo de inventar), a conquistar la punta del continente.
A madrugar, porque el bus sale a las 6.30, hora boliviana. Los transportes están raros, porque ha habido bloqueos de parte de los campesinos, y el terminal está lleno de avisos de NO SALE, NO INSISTA. Pero me dijeron que había salido esta mañana, así que mañana también saldrá. Y es que ya no soportamos otra noche en esta ciudad, uno se acuesta con frío, se levanta con frío (directo al baño), y eventualmente se despierta con frío a la mitad de una que otra noche. Y a lo que vinimos, ya fue. O sea, ya fuimos.
Ayer estuvimos en el valle de las ánimas, en una salida en el carro de Andrés, otro colombiano que verán en las fotos y que lleva tiempo viajando por estos lares. Paisaje desértico, viento helado, el Illimani al fondo. Como por no decir que "salimos sin dársenos nada"; pero nuestra estadía en La Paz fue una reposición de ánimos y pensar, pensar, pensar... después del Valle Sagrado. Y algo nos dice que bajemos, que completemos este ciclo. Otra de nuestras intuiciones inexplicables, pero esas son las que mejor nos han funcionado, así que, Bolivia, te veremos en otra ocasión.
La Paz, en consideraciones monetarias: 100 bolivianos equivalen a 25 mil pesos colombianos, a grosso cambio. Con eso dos personas pueden salir un día a almorzar en un restaurante bien (nada de sopas en bolsa), entrar a cine, comer helado, ir y volver en taxi, tal vez hasta para cerveza, alcanza. Sí, en La Paz casi todo es barato. Pero si usted está acostumbrado a ciertos productos normales en su país y después de preguntar en dos tiendas no ha tenido éxito, pierda la esperanza. Aquí hay de todo, pero no se consigue nada.
Parte de salud: Sonia tenía gripa cuando llegó. Dijo que se quedaría hasta que se le pasara, pero ahora está convencida de que si no se va, no se le va a pasar nunca. Afortunadamente los klinex son a 1 boliviano, pero ya no soporta sonarse más. Andrés ha estado bien, con ciertos baches: síntomas de otra gripa que nunca prosperó, indigestión de galletas Chips Ahoy (Bs. 1.50), frío. Y que a Andrés le de frío es algo que ya le dice a Sonia que es hora de salir de aquí.
 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola muchachos, tiempo sin escribirles. Los felicito el viaje va muy bien y han encontrado cosas muy interesantes.

Felicitaciones por las camisetas decorads están del putas. Me dió muchas risa ver el edificio tan feo que fotografiaron en La Paz, pues se parece en algo al de planeación donde trabajo ahora, jejejeje.

Un abrazo

El Flaco

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo con ustedes de que ya está bien salir de Bolivia para ver si dejando ese frío pueden superar las gripas que los aquejan. Cuéntennos qué estación comienza ahora por esas tierras. Según el mapa no van aún en la mitad del camino hasta Ushuaia.
Suerte y que se mejoren.

JFC dijo...

Hola Sonia, soy Juan Felipe Castro, ex-UNAL, saludos a vos y a tu esposo y compañero de viaje. Hace ya más de un mes que conocí tu blog latinoamórica y de cuando en cuando lo visito en busca de relatos de viaje. Envidia de la buena por todos los viajeros. Yo decidí desde hace dos años "viajar sin moverme", me "casé", tengo un hijo genial y mientras iniciamos nuestro propio viaje diseño y dirijo contenidos de algunas webs. TRASHUMANTE se convirtió en un blog de "altenativas de mundo" (www.trashumante.tk), desde el cual invito a compartir la idea de que otro mundo es posible, sin vanas utopías ni exceso de escepticismo. Pueden entrar cuando quieran: están cordialmente invitados. Un abrazo latinoamericano.

sara dijo...

Hola amigos !!! mucho nos alegra sus comentarios, pendientes en realidad de leer sus bellas impresiones y grandes aventuras y al tanto de que todo marche sobre ruedas. reciban un caluroso abrazo de todos sus amigos desde Pasto. Los queremos y nos alegramos mucho por su buen viaje y su buana mar. No dejen de contar y me encantaria mas fotos de ustedes en cuerpo y alma. Feliz paso a Chile y a ver que impresiones tenemos de esas lejanas tierras. En Pasto todo muy normalito, al tanto de los examenes de la hija para la U. Ya les conataremos que pasa. Un besote con amor Sara Patricia