22/01/2007

Playa, brisa y mar

Llegamos al mar! Quito casi no nos suelta (viajamos de noche, al fin, con tal de llegar aquí a las 6am y no a las 2am). Y ahora sí lo bueno: primero, insolada en la playa (estamos en Manta) en nuestro cambuche armado con carpa y morrales. Quedó del putas y les hicimos pistola a los que alquilan carpitas y parasoles. Y nos estamos quedando en un hotel que se ve que fue la gloria de antaño, pero ahora es barato. Baño privado, y ventilador. Un poquito más caro que los anteriores pero más chévere. Seguimos sin encontrar alojamiento gratuito, y en la playa no se puede acampar.
Sonia quiere una beca para no sentir que se gasta y se gasta pero no se gana nada. ¿dónde están los hippies? ¿y la horda de viajeros que están haciendo lo mismo? No los hemos visto, parece que hacemos una ruta poco común.
Nos bañamos (por turnos) en el mar. Andrés se quemó las canillas y los brazos, y Sonia los hombros y el pecho. Pero dormimos delicioso. Vimos el atardecer y el amanecer en la playa. Al llegar, nos dijeron que fuéramos a Murciégalo (así se escribe) que es la playa de los ricos según nos dimos cuenta. Un montòn de vendedores, y de gente. Y de ruido, claro, plataforma con niñas en bikini bailando racatapum-chin-chin y el gallo sube.
Se escucha mucha música colombiana, pero matizada al gusto local, es decir: mézclese a Julio Jaramillo con Daddy Yanqui. Resultado: música ecuatoriana.
Bueno, otros datos variados:
Comida: obviamente aquí hay mucho pescado y mariscos. Ayer almorzamos encebollado, que es una sopa espesa hecha con yuca y pescado, cebolla y cilantro. Acompañada con pataconcitos. Deli.
Desayunos: la leche la traen sola, para que uno mismo le eche el café que por lo general viene en tarros de Chocolisto. Sonita se confunde a veces y deja la leche oscura y amarga. Y pan y huevos al gusto.
Aquí en Manta no hay muchos cafés internet. O sea iternets, porque de café, nanay. Mentiras, acabamos de ver que hay una cafetera puesta en un rincón del local.
Después de estar en la playa de los ricos, nos dijeron que hay otra playa, cerca del hotel en el que finalmente nos hospedamos (que se llama Boulevard 1). No recordamos el nombre de la playa, pero esta no la cierran de noche y parece que es la playa del pueblo. Nos gustó más, no hay vendedores y entrena el equipo de fútbol (no sabemos si el principal de Manta, pero el entrenamiento es rudo). Vimos el atardecer y comimos a la orilla del mar, pero ese sí nos dolió por el precio. Estamos planeando alguna estrategia para poder ahorrar más. Les pedimos a todos nuestros lectores que revisen sus libretas de teléfonos, para ver si conocen gente en Ecuador que nos pueda ayudar. Un par de noches de hospedaje no nos sobrarían.
Otro detalle: Aquí hablan español, pero no les entendemos casi, Andrés dice que lo que pasa es que eliminan los artículos (a, el, por...) y la teoría (puede ser mentira) es que así les entienden más los que hablan inglés. Total, siempre tenemos que repetir todo, y adivinar lo que nos dicen.
Salud: Aparte de las quemadas que mencionamos, y que no son de importancia, y uno que otro dolor de cabeza (por el calor), estamos bien. Nada de indigestiones, alergias, ni nada. Nuestro ángel protector nos acompaña.
Agradecemos a todos por sus comentarios, y especialmente a Sebastián. Nos recordó que tenemos que meterle alegría a la cosa si queremos que nos siga yendo bien, y no quejarnos tanto. Disculpen si nuestros posts han sido algo sombríos, no es que estemos aburridos, es sólo comentando la idiosincrasia local. (Y qué culpita si Ecuador nos ha parecido así, es como un graaan Melgar). Igual todo esto nos parece muy divertido, la idea del viaje es también ver esas cosas, y hemos tenido reflexiones muy interesantes al respecto.
Saludos a todos, muchos abrazos, y mucha alegría desde la ruta del sol, el Inti Ñan.
Hoy desde Manta, mañana desde cualquier lugar del mundo. ¿mencionamos que Manta es un puerto marítimo?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre han hecho la ruta poco común para todo. O no?.
Qué bueno que estén en el mar, eso los va a llenar de energía positiva para continuar. Síganse cuidando mucho, aunque El Angel protector estará siempre acompañándolos.
Por ahora no tenemos conocidos en Ecuador. Lo sentimos, pero que Sonita no sufra por los gastos que tampoco será tanto y esto no se hace todos los días. Además está bacano no?

Anónimo dijo...

Del carajo! los atardeceres y eso que las fotos a veces ocultan maravillas como bien lo dijeron. Esos espectáculos de la naturaleza son gratis y hay que disfrutarlos al máximo. Lo malo del cuento es que los restaurantes aprovechan para cobrar lo que la naturaleza nos regala. Estamos averiguando contactos y rebuscando en el directorio personal encontré un teléfono de una chica ecuatoriana que trabajó en el valet y debe vivir por los lados de Manta o Guayaquil, ya que el indicativo es 4. Lamentablemente siempre me contestó la máquina y ni modo de dejar mensaje. De todas formas sigan disfrutando todo lo que puedan con la confianza de que nuestra Señora siempre los acompaña, y aún mas cuando es invitada a recorrer el camino. Si han vendido algún collar? Los esperan paises mas grandes y quizá con amaneceres distintos, cascadas, flores (a propósito la azalea ya va a completar 10), estrellas y cosas lindas en abundancia. No dejen de admirarlas y tampoco dejen que los ánimos decaigan. Aquí estamos bien y esperando siempre el diario del periplo y las fotos. Adelante muchachos que atrás asustan.

Anónimo dijo...

Mensaje para los fieles lectores del blog:
Los caminantes salieron de Manta y se fueron para San Lorenzo, caserío que se encuentra a 45 minutos al sur de Manta, también sobre el Oceano Pacífico, es decir en la playa.
En este sitio armaron la carpa y se están quedando en la playa con vista al Hotel. Dicen que es un sitio de muy poca concurrencia y cero turistas. En vista de lo maravilloso del lugar y que además es gratis el hospedaje, se piensan quedar entre 3 y cuatro días. No hay teléfono, ni internet, por lo que no actualizarán el blog. Están inmensamente felices y les mandan saludos a todos.

Unknown dijo...

enterados, no molestaremos por unos dias pero la envidia nos va a matar a todos los que estamos aqui frente al escritorio disfrutando de ????.......
que la pasen rico !!!!!