20/01/2007

De Otavalo a Quito

Nos ha dado por hacer auto-stop y todo lo que logramos fue que un camioncito nos llevara como 6Km de los 95 que debíamos recorrer. Finalmente tomamos un bus que nos dejó justo antes de uno de los túneles que hay en Quito. Otra vez llegada al anochecer, ya somos expertos. Teníamos indicaciones de un hotel que nos había dicho Juliana, pero después de tomar un bus para llegar a la Avenida Colón con 10 de Agosto y caminar media hora por los alrededores, no encontramos nada y nos pusimos a vagar sin rumbo y a buscar comida (hamburguesas, perro caliente y papas).
Nota: la alimentación ha sido en general comer en almorzaderos, de vez en cuando una chifa (comida china), o àrabe. El desayuno, normal, café huevos pan, la comida, igual que los almuerzos.
Sigo: Luego se nos ocurrió ir al centro histórico, ya que llamamos varias veces a nuestro contacto virtual en Quito pero no contestó nunca, ni al día siguiente. En el centro histórico nos dijeron que esa era la zona más cara, que camináramos unas 6 cuadras al norte. Logramos hospedarnos en el hotel cascada (el nombre nos dio buen feeling) atendido por un paisa.
(anotación: hemos conocido a varios colombianos que están trabajando aquí, de Medellín, de Pereira, de Neiva. Se reconocen por las groserías, los modismos y el acento. No le hemos escuchado groserías a ningún ecuatoriano, hasta ahora. Los colombianos son los únicos que dicen "hijueputa" y "hermano".
El asunto es que casi no pudimos dormir esa noche porque el balcvón a la calle que nos pareció tan bacano al llegar, se volvió la ventana por la que entraba todo el ruido de los carros. Como en el centro histórico las calles son tan estrechas y los edificios altos, todo resuena al doble y por el frente pasan los trolis (sí, aquí hay trolis todavía, los buses con tirantas. Ah! y también hay almacenes Tía), y todos los carros van a mil. Cada que pasaba un troli, resonaba por toda la callecita y uno sentía que eso se iba a estrellar contra el hotel en cualquier momento. Después de media noche disminuye el tráfico pero pasa algo cada tanto, así que tuvimos un sueño bastante entrecortado.
El viernes salimos de ahí volando y encontramos un hotel en lo que viene a ser la zona rosa de aquí. Es tal ves más humilde que el otro, pero la gente es más chévere y no hay tanto ruido, así que aquí sí pudimos dormir.
Ayer visitamos la Universidad Central. Conocimos al decano de la Facultad de Artes, Pablo Barriga, que nos trajo en aventón hasta la zona turística, donde nos estamos hospedando. Y nos recomendó comprar una guía de latinoamércia. loq ue pasa es que están agotadas desde hace meses, así que nos figuró seguir así.
La Universidad: el mismo ambiente de la Nacional. Los graffitis: "¿para qué computadoras si no hay luz en la facultad?". El decano nos aseguró que aquí no soñaban ni sioquiera con ganar lo que en Colombia. Y que Quito no es una ciudad para quedarse más de 2 o 3 días. Y tiene razón. Hoy nos vamos de aquí.

No hay comentarios.: