18/02/2007

Desde Calca: the simple life

Esto es más cerca de Arín, que es nuestra casa por ahora, y hay mejores cafés internet que en Pisac, donde el mensaje va en mula. Ya estamos actualizando las fotos. Hoy vamos para Coya, porque según sabemos, hay carnavales y bailes y cosas. Y para almorzar en el pueblo, porque lo de la estufa de leña son dos horas prendiendo y cocinando con 3 ollas (una para guardar agua), lo cual es un camello.
Aclaración sobre los choclos: nuestra casa queda en medio de dos campos de maíz, cada uno con diferente dueño. Y en general en toda la región hay campos de maíz. Todavía no nos ha salido la bicha que siempre ponen en las películas de terror relacionadas con el maizal, pero seguimos alertas. Claro que no son nuestros choclos, son del dueño de la casa (Deborah la tiene arrendada por 2 años), pero ella dijo que le iba a pagar algo por lo que sacáramos de ahí. Lo que no está claro es si debemos pagarle a ella por nuestros choclos o qué, pero de todas formas no ha habido a quíen pedirle permiso, porque el señor va cada... semana? mes? En fin, también hay un árbol de durazno del otro lado, y como los duraznos caen en nuestro patio, nos da pesar que se pierdan. Y en el patio (que sí es nuestro) hay espinaca, manzanilla, orégano (pero no lo hemos visto), y otros hierbajos de nomenclatura desconocida.
Nuestra vida en el campo es así: nos levantamos a la hora que nos duele la columna (dormimos en un colchón el piso, arropados con los sleepings), pero cuando está lo bastante caliente para no congelarnos. Lo prmero, claro, es ir al baño, que queda en el primer piso (nuestro cuarto es en el segundo, con piso de madera). El baño es una choza, ya la verán en las fotos, con un hueco en el piso, que a veces no es lo bastante grande. Ya le acondicionamos una puerta y un rollo de papel higiénico. Es lo mínimo.
El baño es a totumadas, aunque ya acondicionamos media botella plástica como ducha, con huecos por debajo. Hay dos opciones: uno, ducha con agua fría con espinacas, para un mayor contacto con la naturaleza. Dos, pasar al punto siguiente, para calentar agua y bañarse a totumadas cona gua caliente. Como no hay baño, acondicionamos el lavadero con una cortina de tela para que no nos vean los campesinos que pasan por la chacra del frente. Chacra: huerta, o finca, o cultivo.
Las siguientes hora y media, o dos horas, corresponden al desayuno: prender la estufa de leña, hervir agua, hacer huevos, café con leche de lata, etc. A veces aprovechamos y almorzamos de una vez para no tener que prender otra vez por la tarde. Por la noche prednemos si tenemos hambre. Si no mucha, comemos pan y ya. Todavía no sabemos si nos animaremos a hacer los bollos, porque la cocina bnos tocó empezarla desde cero: un chorote, una olla grande de metal y nuestra sartén chiquita y maltratada. Ayer pedimos otro chorote, pero es inmenso y tarda mucho en calentar, lo vamos a dejar para el agua.
Bueno, ya comidos, salimos a caminar, al río, o vamos al pueblo, o a la montaña. Hasta que empieza a oscurecer, y no van a pasar más buses, o empieza a hacer frío.
Nos encerramos otro rato en la cocina, y luego a dormir, lo más juntos posible, y sin moverse mucho porque cada centímetro cuadrado de cama que no está en contacto con la piel está helado.
Hay una tiendita en la carretera, a 10 minutos caminando. Y Calca es nuestro pueblo serio más cercano, a 15 minutos en bus, un sol por los dos.
En Arin los pájaros cantan al amanecer, es muy hermoso. La tranquilidad es total y los paisajes muy bellos. Llevamos una vida natural, pero nos hemos dado cuenta de que somos gente de ciudad, y nos gusta serlo. Así que no crean que vamos a comprar lote por acá. En este momento estamos soñando con la próxima ciudad donde podamos entrar a comer en McDonalds.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La casita en Arin está super. No deben desperdiciar los duraznos (ese árbol se ve cargado. El fogón está de ataque, aunque la cacerola es la que parece del siglo pasado. Un consejo: ensayen a dejar un palo bien grueso prendido debajo de las brasas en la noche, y a la mañana siguiente, le sacuden la ceniza y soplan. Suerte. Ahora sí veo a Andrés mas delgado, Buena esa!, pero espero que no sea porque esté aguantando hambre.

Superenvidiable el ambiente con olor a campo por todas partes. El fogón bien vale la pena la espera a que caliente, pero como dice Anadelis, prueben el consejo y a lo mejor deja de ser tan larga. El consejo sirve además del desayuno al almuerzo o de éste a la comida. En otras palabras déjenlo en bajo pero no lo apaguen, y sigan disfrutando el ambiente. No venden algo (como decir pisco) para calentarse un poco? Son solo pensamientos para ayudar. Síganse cuidando y reciban besitos y abrazos.

Anónimo dijo...

Te subí foticos del cumpleaños de la abuelita. Fuimos el visitante número 1000 del blog. Hurraaaaa!!!!

Anónimo dijo...

Hola hermanita! Por lo visto, con todo y el smog citadino, los trancones, las obras de transmilenio, los huecos, los trancones, y demás cosas lindas de la vida urbana, es bastante extrañada por ustedes. Me alegra q no los hemos perdido aún. Tabogo, Tota y yo los esperamos con lo brazos abiertos. Y ojo a la perrada: Sí es conveniente lo del tronco grueso para q no sea tan complicada la prendida en la mañana. Y eso lo aprendí de la señora Anita, a ver si Dini recuerda quién es...

Anónimo dijo...

Bueno la aventura suena muy bien, la vida se encarga de enseñarle a uno...verdad?, yo disfruto mucho leyendo aqui sentada frente al televisor, con calefaccion y viendo caer nieve por la ventana...sigan asi que yo desde aqui les envio todo mi apoyo moral y buenos deseos.

Besos

Carmen Lucia

sara dijo...

Desde Pasto con amor.... estamos mas de acuerdo con Carmen que con la ntauraleza en su plenitud... Juanita dice que no esta tan de acuerdo... Bueno, la verdad es que me parece muy rico el contraste y saber que no se TIENEN QUE QUEDAR A VIVIR ALLI, es solo pasajero y toda una experiencia, de esa manera mi apoyo moral dice . A GOZARSELO!!!!!!, LOS QUIERO Y UN BESO DE LUCIA ( MAMI) QUE ME LLAMA CADA TRES DIAS A PREGUNTARME POR UDS. los queremos y los extrañamos. PATTY... Y CIA.

Anónimo dijo...

Andrés y Sonia,

Gracias por el tutorial para publicar comentarios, no había podido nunca. Los he seguido de cerca desde el carnaval de blancos y negros y me siento orgulloso de tener amigos aventureros, ahora sí tengo cosas interesantes que contar, para no hablar sólo de trabajo. Las fotos están del putas y no dan sino envidia. Lo de la chicha es difícil hay que tener las enzimas adecuadas para digerir eso, a ellos no les causa mal porque están acostumbrados. Mucha suerte y ánimo que los queremos ver en la pampa.

Anónimo dijo...

Y peludo?

Anónimo dijo...

Hola muchachos: Parece que les fué muy bien por Coya, donde había carnavales y bailes, porque fue lo último que supimos de ustedes.
Tengo entendido que hay un triángulo equilátero entre Pisac-Cusco y Pikillacta. (30 Km) Qué saben de eso?. También que Urubamba (creo que están cerca) es el "Paraiso Bíblico") ??
Estamos todos esperando sus noticias.