24/02/2007

The simple life: nuestra vida en el circo

A ver, retomemos: Son dos malabaristas, magos y músicos belgas: Antoine y Sebastián; una artesano-chaman peruana, hija de hippies (of course!), llamada Deborah; una acordeonista y titiritera argentina que se llama Soledad, casada con un payaso (no es insulto: Es un payaso, en serio) italo-alemán de dos metros, llamado Valentín. Además esta David, el limeño que no para de hablar ("Es que este valle es mágico, ¿manyas? Como si hubiera duendecitos viviendo por todas partes. Es retrascendental todo, aqui, viviendo como hermanos, ¿manyas?...") y que está tostado, claro, ese tio. Y también, que no se olvide, Aarón, el DJ brasilero rasta que habla cinco palabras de peruano mezcladas con portugués: "Eu ma voy agora para Bolivia porque eu 'stoy locazo...".
Todos vegetarianos.
Gente chévere, tio.
Cuando llegamos a Arín, había una estufa de leña, dos ollas y un colchón en el piso, pero ahora hay cuatro ollas y dos colchones. Bueno, también tenemos pieles de oveja, algunas con sus propios micro-ecosistemas, es interesantísimo. Hay algunas telas colgando por ahí, ropa secandose en la cuerda que usan Valentín y Soledad para caminar (si, caminan sobre la cuerda, pero aún no los hemos visto), un par de acordeones italianos, un tambor sirio, pintura, brochas, pelotas, clavas y machetes de malabarista, una guitarra, un par de cámaras fotográficas, un serrucho (para tocar, no para cortar: Andrés aprendió a tocar el serrucho. Y la armónica: quieren que sea parte de un numero músical este domingo con su armónica, vamos a ver). El ¿inodoro? "orgánico" sufrió una división política: solo recibe caca, no orines, así que cada uno busca el arbol que mejor le place. El asunto es: Intégrate con la Pacha Mama, pero integrarse con la Pacha a veces mama. En fin, que diablos, solo se vive una vez y las pulgas también tienen derecho a comer, como decía Buda. Nos hemos divertido bastante, aunque Andrés quizás algo mas que Sonia, que anhela sobre todas las cosas un churrasco chisporroteante (aca el churrasco es ¡¡En goulash!!... Guácala), y un baño con una taza, pero la esperanza de llegar a la Argentina ilumina nuestras herbívoras noches. Hemos probado papas dulces que llaman camotes, bastante interesantes; también otras papas de muchos tipos (hay mas de 500 variedades en perú, según nos dicen).Todas saben a papa. Quizás las mas originales son unas papas que sacan los papachos en las alturas, en las laderas del Apu Pitusiray, donde hace tanto frio que las papas al aire libre se congelan por las noches, y así se cocinan (¿?) y se conservan practicamente petrificadas; luego las ponen en agua al ambiente un rato y ya están. Tambien tenemos maiz. Mucho maiz. Kilómetros y kilómetros de choclo a nuestra disposición; lo hemos comido hervido, asado, en sopa, en dulce, tostado y salado, en crispetas, en pastel...
Choclo: la base de la civilización incaica. Una maravilla el maiz, eso si, con granos del tamaño de fríjoles, y tan dulces y tiernos que te puedes comer la mazorca cruda. Hay también zanahorias, pepino cohombro, zapallo (en colombiano: ahuyama), ahuaymanto (uchuva), palta (agüacate), y, claro, chicha. De maiz también, si.
Ah, el maiz.
Es fuerte la chicha, y ya no le cae mal a andrés. Pero después de una que se pegó en una chichería en medio del bosque, que salió con Sebastián, Aarón y Deborah cantando "señora chichera / vendame chichitaaa / señora chichera / vendame chichitaaa / si no tiene chicha / cualquiera cosita..." Decidió que no iba a tomar más, pero es bacano tomar chicha en la chichería de campo, en la cocina, con los cuyes corriéndote por entre las piernas, con la trabajadora mano de la mamita lavando tu vaso en un balde lleno de agua blanca como la leche. Muy bueno para reforzar las defensas.
También hemos caminado por las montañas, nos hemos bañado con hierbas, hemos comido muchas frutas y verduras y casi ninguna carne. Hicimos un lomo al trapo que se nos pasó un poco, pero nos lo comimos igual. Ahora no estamos muy seguros de que vamos a hacer, si quedarnos unos días, a ver si quizás podemos ir a Machu Picchu, o irnos antes que se nos acabe el permiso de estadía, que se vence el 3 de Marzo. Si vamos a M.P. tenemos que ir a Cuzco para que nos den mas permiso de estqadía, pero no sabemos si nos cobran o que, hay que preguntar. Veremos, el viaje nos lleva, y dejarnos llevar parece que ha resultado; las cosas han pasado y hemos tenido momentos muy ñic aquí. Hemos aprendido varias cosas, y se nos han endurecido los músculos y la piel. Ya no dan molestia cosas que antes habrían sido intolerables, así que creemos que estamos mejorando.
Vean las fotos, que tienen mucha información, y pondremos tambien algunos fragmentos de audio de bailes y los chicos de la casa tocando. Hasta nuestro proximo post.

No hay comentarios.: