6/02/2007

Resumiendo Ecuador

Bueno, ya dormidos (no del todo), sin desayunar, pero con internet libre, vamos a hacer un pequeño resumen de lo que pasó en Ecuador. Detalles inéditos al final.

Nótese que de Ecuador recorrimos principalmente la costa, la sierra solo al principio y al final, y nada de selva. Pero de lo que conocimos podemos decir que Ecuador es un país muy bello, pero a la mayoría de los ecuatorianos Ecuador les importa menos de lo que Colombia le importa a la mayoría de los colombianos. Excepto si estudias turismo, o relacionados; el turismo parece ser una carrera tan común como administración de empresas. Y pues es que muchos lugares del país están hechos para turistas.

Ruidoso, muy ruidoso, particularmente en la costa. No hay local, bus o casa sin música a todo taco. Generalmente reggaeton y tecnocumbia. Es difícil encontrar lugares silenciosos, son una rareza. Y casi siempre hay alguien tratando de venderte algo. Hasta en cabo San Lorenzo, que es el lugar más solitario que visitamos, lo que nos terminó sacando fue un tipo que no hizo sino rondarnos y contarnos historias para meternos miedo de la inseguridad de la playa (fue el único que nos dijo eso, todos los demás alabaron la seguridad de San Lorenzo) y que le diéramos plata por cuidarnos. Nos rondó hasta que nos aburrió.

La cercanía con la línea del Ecuador debe explicar el clima tropical que ronda todo el país (obvio, no?), así que es caliente, muuuy caliente. No vimos el frío sino en Cuenca, cuando abandonamos la costa, y sólo en Cuenca porque la vía por la sierra hasta la frontera en Macará baja desde allí y vuelve a ser caliente. De haberlo sabido, hubiéramos cruzado por Tumbes, que daba igual y era más corto. Incluso habríamos tomado el expreso Guayaquil-Lima. Pero no, en realidad Cuenca era una ciudad que teníamos que conocer, porque es la que nos pareció mejor de todo Ecuador (mejor que Quito y Guayaquil). Cultura por todos lados, clima excelente, buen ambiente, bonitas calles. Algo nos llamó ahí, y al menos por un par de días descansamos del calor.

¿Amigos? O eran extranjeros, o eran ecuatorianos de tierra fría, la gente de tierra caliente no es fácil de conquistar. Algo tendrá que ver el hecho de que les entendíamos la mitad de lo que hablaban, porque el dialecto manabita es imposible. Siempre teníamos que pedir que nos repitieran todo (aunque en Lima nos ha pasado igual) y en constante alejamiento de los equipos de sonido. Andrés estaba preocupado porque ya le estaba empezando a gustar la champeta. "Sácame de aquí", decía.

Entonces lo saqué. Escribimos esto desde tierras limeñas, que también son calientes (nos persigue).

Detalles inéditos:

* En Puerto López (costa ecuatoriana) nos ganamos un CD de Fuego Latino, un grupo de 5 señoritas que se subieron a una tarima en pantaloncitos calientes a tratar de animar la apertura oficial de la temporada turística cantando tecnocumbia y tecnomerengue. Este pintoresco espectáculo seguramente se repitió en las demás playas, pero a todos los artistas que se presentaron en Puerto López les fue como un zapato, porque la gente de allá no se anima con nada, pero es con nada. Fuimos la úica pareja que bailó y contestó cuando dijeron "¿dónde están las mujeres/hombres?". Por ser la pareja más animada, nos ganamos el CD.

* Cuando salimos de Quito rumbo a Manta, en la empresa de transportes Reina del Camino una azafata del bus nos requisó. A Andrés le revisaron hasta las pelotas, literalmente, con la razón de que eso lo hacían allá en todos los viajes y con todos los pasajeros. Pero no vimos que requisara a nadie más, y esa situación no se volvió a repetir en el resto del país. Igualmente en Quito, una empleada que atendfía unos baños públicos nos prohibió lavarnos los dientes bajo la excusa de que los pelos (nunca entendimos cuáles) tapaban el sifón, y que eso pasaba allá en todos los baños públicos. Pero solo nos pasó en ese.

*Aprendimos las grandes bendiciones de la vida: poder bañarse, tener agua dulce disponible todo el tiempo, tener cocina, no tener arena pegada en el cuerpo ni metida en los zapatos, tener una cama, tener un baño, así sea compartido, tener uno privado ya es un lujo obsceno.


No hay comentarios.: