12/02/2007

Valle sagrado

Bueno, gente. Llevamos 2 noches en Cuzco, ayer dormimos como marmotas hasta mediodìa que era algo que no hacíamos desde hace como 2 meses. Y nos contactamos con Débora Rodríguez, que tiene una tiendita de artesanías en Pisac, un pueblito famoso por estar en el Valle Sagrado, como a 45 minutos de Cuzco.
Ella nos ofreció alquilarnos una casita en el Valle Sagrado, media hora más allá de Pisac (y por consiguiente de Cuzco) por dos semanas. Mañana la vamos a ver, dice que la estufa es de leña, y que está vacía por ahora, ella se va a vivir allá en dos semanas. Pero que es muy muy chévere. Que quedamos en medio de todo.
Pisac es pequeñito y con un aire muy campesino. Y la energía del lugar es totalmente diferente a Cuzco. Cuzco está lleno de gente, de extranjeros y puedes conseguir una agencia de tours a Machu Picchu cada dos casas, pero no un almorzadero.
En Pisac hace menos frío y el ambiente es más chévere, más pueblo, más campo. Igual se siente que el Valle Sagrado es otra cosa, que Cuzco no es nada comparado con eso. Por eso nos pinta tanto la idea de la casita, que queda cerca de unas cascadas. Bueno, pues hoy quedamos de llegar a Pisac y quedarnos allá esta noche y mañana salir a ver.
El cuento es que ayer, con la gente de la tienda compramos 2 soles de chicha en una tiendita oscura oscura, con dos campesinos que nos regalaron granos germinados de maíz y nos explicaron el proceso. Nos la tomamos entre todos, y tal parece que eso fue lo que hizo que Andrés amaneciera fermito. Pues me lo saqué para el médico esta mañana, una "posta" llena de cuzqueños y cuzqueñitos que nos demoró dos horas para que atendieran a Andrés. Diagnóstico: diarrea infecciosa. Receta: antibiótico por 7 días y si la diarrea molesta, un antidiarreico, pero por ahora, dejar que el cuerpo saque la infección. Mucha hidratación y que no se preocupe, que no es nada. Que se fije en dónde compra la chicha (pero creo que entodo lado es igual). Así que aparte de suprimir el pollo de nuestra dieta (y nótese que en Perú dos de cada 3 platos son con pollo), suprimiremos la chicha.
Anotación final: Andrés ya está bien, ya lo vio un médico, y ya le está bajando la diarrea. Y tiene una Sonita que lo cuide, así que frescos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno que siguen encontrando cosas encantadoras y esperemos que la casita también sea encantadora y no muy costosa. Eso quiere decir que van a esperar la luna llena? Si es así, enhorabuena!, pues el espectáculo debe ser formidable. Deben tener cuidado con el camino secreto, lo mismo que con las cosas que ingieren. Ya son dos las veces que han tenido problemas estomacales y sobre todo Andrés debe seleccionar muy bien lo que le suministra al estomaguito. Se supone que hay que probar las novedades, pero no sería bueno cuándo las cosas son muy nnovedosas, probar primero con sólo un poquito y mirar la reacción? Ojo porque ya van dos platos que salen del menú y la idea es poder comer las maravillas que hacen los peruanos. A propósito, me consta que preparan un muy buen ceviche de pescado, camarones etc. Cuídense mucho y que disfruten las ruinas sagradas.

Anónimo dijo...

Andres para de seguir tus impulsos gustativos, no todo el mundo tiene estomago fuerte, asi que tomatelo con calma, especialmente durante la toma de antibioticos,recuerda que se fueron a recorrer suramerica, no a probar todos los virus del cono sur...jajaja, entonces comidas suaves y lugares que inspiren confianza, te habla la voz de la experiencia...siempre que se viaja tienes que cuidar lo que consumes.
Las fotos estan muy bien, que sigan llegando a medida que el caminar se desarrolla. Hablare con mami para que me dicte un comentario y te lo enviare.
besos, cariños,buena suerte y una pronta recuperacion...no le sigas dando sustos a Sonia y a los que te seguimos.

Anónimo dijo...

Hola Muchachos: En vista de que duré 4 días sin consultar el blog, casi me da un ataque cuando encontré que Andrés estaba de nuevo enfermo. Como veo que ya tienen 2 comentarios relacionados, me quedaré callada. Mi ausencia de consulta del blog, obedeció a que la Viejita se enfermó (parece que le dió un virus) y fué necesario trasladarla a la EPS con el consabido susto. No tomó chicha, pero el resultado fué casi el mismo. Hoy martes ya estabilizó y estoy de nuevo en casa. Como ves, en todas partes hay virus molestos.

Anónimo dijo...

Papi y mami esta muy entusiasmados con los comentarios, clara las copias y las manda a mami con alguna frecuencia. Que estan al tanto de las noticias a traves de los padres de Sonia y que te cuides mucho el diente desportillado y que las narraciones estan muy amenas. Que los aman y que espiritualmente los siguen por donde vallan.