24/02/2007

Perú es buenazo!

Vida en comunidad: esto es: algunos ponen, todos comemos, pero siempre te puedes escabullir de las tareas aburridoras. A veces es chévere, a veces es raro, todos los objetos pueden volverse comunales, y las conversaciones, y la vida. Creo que hoy todos querían andar a su aire. Nos vinimos solos para Calca, con las llaves de la casa. Alguien debe estar esperándonos en la puerta. Da igual.
Almorzamos con hamburguesa y papas fritas. El sol viene y se va. Cuando viene, es una delicia. Cuando se va, nos ponemos un poncho. No sabemos a qué horas se nos pasó una semana, yo juraba que hoy era jueves o viernes, pero no, es sábado y en Cuzco no abren inmigraciones. El punto es: si el lunes vamos y nos dan permiso, tal vez nos pegamos al parche que quiere visitar Machu Picchu en luna llena. ¿Por qué en luna llena? Porque es de noche, tío, hay que ver claro el camino para que no nos agarren los guardias. ¿Lo peor que podría pasar? que nos cobren!
Nuestros días se pasan sin planes definidos, a veces caminamos la montaña. Queremos ir una noche a acampar en las alturas. Las alturas es como le dicen a la montaña bien arriba, donde hay una laguna y unas piedras que de lejos parecen un castillo medieval. Hay gente que vive en las alturas (andan con unos ponchos rojos) y no hablan español, solo quechua. Se ven bajar de vez en cuando.
La música es igual en todos los pueblos, nada de ritmos foráneos, que a los papachos no les gusta y siempre se enrumban con estas canciones de aquí, cantadas por unas niñas que parece que se les desgajara la garganta en esas notas agudas. Mañana hay una fiesta en Coya (en la casa del loco Taray ¿?), pero no sé bien qué público asistirá. Una vez hicieron una con regaae y los papachos cambiaban la melodía a cada rato.
Andrés está metido en la presentación de un número musical. También hizo caligrafía en las paredes de la casa, con pinturas de colores. Y ayer estuvo escribiéndonos a todos en la piel. Y Sonia ha escrito, de a poco y sin afán. Carga su cuadernito para todas partes. El frío solo le da duro en las noches, porque el cuarto tiene un asunto en el techo y hay una corriente de aire imperceptible. Los sleepings han sido mejores de lo que imaginábamos.
Ahora que volvamos a la casa, vamos a teñir una camiseta y un pantalón para ensayar los tintes naturales que trajo Déborah. También hemos tocado el serrucho y el acordeón. Y Andrés participa como Bichirilo en un número cómico que tal vez también presenten mañana. Es todo un circo, verlos.
Hemos vivido tantas cosas aquí, que si no conocemos Machu Picchu no nos sentiremos defraudados. Nos gusta el valle sagrado, nos gusta la vida y la gente aquí, y seguramente volveremos alguna vez, como a Lima.
Como a Colombia, también, porque queremos regresar después de este viaje. Ya lo sabemos, que no salimos para quedarnos afuera, sino para volver a nuestra casa, con nuestra gente y nuestras familias. Extrañamos las arepas de huevo, los corrientazos con postre y el humor colombiano. Y a todos ustedes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola muchachos: Por fin aparecieron. La verdad es que me la paso todos los días investigando el blog para saber de ustedes y es una gran emoción cuando los encuentro.
Para empezar no pudimos ver los videos, porque no cargaron, pero las fotos están fenomenales.
En cuanto a la dieta vegetariana, les cuento que a la abuelita Aleja le diagnosticaron anemia por falta de proteina. Está en tratamiento, pero va bien.Traten de no seguir su ejemplo y de vez en cuando háganles conejo a los vegetarianos, incluyendo en la dieta alguito de carne (puede ser un cuy). Me preocupa que se vayan nuevamente para Coya a fiestas, porque ahí fue donde desaparecieron la última vez. Pero en todo caso diviértanse todo lo que puedan.Es una recomendación general incluída Doña Lucía con quien hablé hace un momento. PD. Qué pasó con Peludo?

Anónimo dijo...

Qué bueno que volvieron a aparecer, aunque damos por descontado que cuando no se sabe nada es porque todo anda de maravilla. "No news are good news" como dicen nuestros amigos de gringolandia. Anadelis se preocupa pero yo siempre le recalco que tranquila, y cuando se da cuenta de que ustedes la pasan de maravilla, se le nota la envidia sana que recorre su cuerpo. De manera que pueden hacer caso omiso de las "preocupaciones" y si no hay internet, pues sigan diviertiéndose, pero cuando encuentren alguno, no lo desaprovechen. Las reuniones circenses suenan maravillosas, aquí algo tenemos de eso en los altos mandos y esa gente goza como enanos. Lástima que no funcionó el video, pero es posible que funcione despues del tres de marzo, día de luna llena entre otras cosas y día en que se les vence el permiso. A propósito, no sabía que el permiso era restringido. Pasa lo mismo en los demás paises?. Y ellos suponen que uno puede recorrer un país tan grande en tan poco tiempo? Si les dijeron que iban a pie? En fin, esperamos que les den mas permiso para que no tengan que correr. Cuídense del frío y no olviden el pisco, que deb ser bueno para combatirlo. Sigan adelante disfrutando el mundo por quienes no tuvimos la valentía de hacerlo y ya se nos hizo tarde para recapacitar. Buenísimas las fotos y nos sirvieron para enterarnos de que el carnaval no es sólo en Barranquilla. Me parece que hay otro similar en Río. Un abrazote y continúen con los ánimos en las alturas como las montañas incaicas.