27/02/2007

Machu Picchu?

Escribo este post desde Santa Teresa, un pueblito que existe gracias a Machu Picchu. Decidimos salir hoy con un grupo de 5 personas (incluidos nosotros) paa intentar entrar a Machu Picchu de noche. Valetín, Soledad, Sebastián, Antoine y nosotros dos.Ya la luna está lo bastante llena para ver el camino. En el bus conosimos a tres argentinos que también nos acompañarán.
Estamos almorzando ahorita. Más tarde vamos a los termales que hay aquí cerca y mañana temprano salimos para Aguas Calientes, creo que caminando (no hay otra forma de llegar, excepto el tren para los ricos). Y mañana por la noche entramos a Machu Picchu.
No sé bien si nos quedamos allá un día entero para salir de nuevo en la noche, o si saldríamos el jueves en el día.
Cuando salgamos de aquí, jueves o viernes, seguramente ya saldremos de Perú. Debemos volver a Arín a recoger las maletas y de Cuzco a la frontera son 10 horas. Además, el permiso se nos vence el 5 de marzo.
Bueno, por aquí no hay mucho internet (en este pueblo vale el triple de lo normal y es lentísimo). Pero ya saben en qué andamos. Cuando pueda, los actualizo. Mientras, enciendan un par de velitas por nosotros, jajaja. Mentiras, no se preocupen que estamos en muy buen ambiente aquí.
 
No somos muchos pero somos machos. O será al reves?
 

24/02/2007

Perú es buenazo!

Vida en comunidad: esto es: algunos ponen, todos comemos, pero siempre te puedes escabullir de las tareas aburridoras. A veces es chévere, a veces es raro, todos los objetos pueden volverse comunales, y las conversaciones, y la vida. Creo que hoy todos querían andar a su aire. Nos vinimos solos para Calca, con las llaves de la casa. Alguien debe estar esperándonos en la puerta. Da igual.
Almorzamos con hamburguesa y papas fritas. El sol viene y se va. Cuando viene, es una delicia. Cuando se va, nos ponemos un poncho. No sabemos a qué horas se nos pasó una semana, yo juraba que hoy era jueves o viernes, pero no, es sábado y en Cuzco no abren inmigraciones. El punto es: si el lunes vamos y nos dan permiso, tal vez nos pegamos al parche que quiere visitar Machu Picchu en luna llena. ¿Por qué en luna llena? Porque es de noche, tío, hay que ver claro el camino para que no nos agarren los guardias. ¿Lo peor que podría pasar? que nos cobren!
Nuestros días se pasan sin planes definidos, a veces caminamos la montaña. Queremos ir una noche a acampar en las alturas. Las alturas es como le dicen a la montaña bien arriba, donde hay una laguna y unas piedras que de lejos parecen un castillo medieval. Hay gente que vive en las alturas (andan con unos ponchos rojos) y no hablan español, solo quechua. Se ven bajar de vez en cuando.
La música es igual en todos los pueblos, nada de ritmos foráneos, que a los papachos no les gusta y siempre se enrumban con estas canciones de aquí, cantadas por unas niñas que parece que se les desgajara la garganta en esas notas agudas. Mañana hay una fiesta en Coya (en la casa del loco Taray ¿?), pero no sé bien qué público asistirá. Una vez hicieron una con regaae y los papachos cambiaban la melodía a cada rato.
Andrés está metido en la presentación de un número musical. También hizo caligrafía en las paredes de la casa, con pinturas de colores. Y ayer estuvo escribiéndonos a todos en la piel. Y Sonia ha escrito, de a poco y sin afán. Carga su cuadernito para todas partes. El frío solo le da duro en las noches, porque el cuarto tiene un asunto en el techo y hay una corriente de aire imperceptible. Los sleepings han sido mejores de lo que imaginábamos.
Ahora que volvamos a la casa, vamos a teñir una camiseta y un pantalón para ensayar los tintes naturales que trajo Déborah. También hemos tocado el serrucho y el acordeón. Y Andrés participa como Bichirilo en un número cómico que tal vez también presenten mañana. Es todo un circo, verlos.
Hemos vivido tantas cosas aquí, que si no conocemos Machu Picchu no nos sentiremos defraudados. Nos gusta el valle sagrado, nos gusta la vida y la gente aquí, y seguramente volveremos alguna vez, como a Lima.
Como a Colombia, también, porque queremos regresar después de este viaje. Ya lo sabemos, que no salimos para quedarnos afuera, sino para volver a nuestra casa, con nuestra gente y nuestras familias. Extrañamos las arepas de huevo, los corrientazos con postre y el humor colombiano. Y a todos ustedes.

Valentin y Soledad


Otro cortito de valentin y soledad. Quedo torcido porque nunca nos acordamos que para estas tomas de audio es mejor no voltear la cámara.

Valentin, Soledad y Sebastian

´
Son artistas de circo que se están quedando en la misma casa que nosotros. Son gente muy loca, muy bacana y que toca muy bien.

The simple life: nuestra vida en el circo

A ver, retomemos: Son dos malabaristas, magos y músicos belgas: Antoine y Sebastián; una artesano-chaman peruana, hija de hippies (of course!), llamada Deborah; una acordeonista y titiritera argentina que se llama Soledad, casada con un payaso (no es insulto: Es un payaso, en serio) italo-alemán de dos metros, llamado Valentín. Además esta David, el limeño que no para de hablar ("Es que este valle es mágico, ¿manyas? Como si hubiera duendecitos viviendo por todas partes. Es retrascendental todo, aqui, viviendo como hermanos, ¿manyas?...") y que está tostado, claro, ese tio. Y también, que no se olvide, Aarón, el DJ brasilero rasta que habla cinco palabras de peruano mezcladas con portugués: "Eu ma voy agora para Bolivia porque eu 'stoy locazo...".
Todos vegetarianos.
Gente chévere, tio.
Cuando llegamos a Arín, había una estufa de leña, dos ollas y un colchón en el piso, pero ahora hay cuatro ollas y dos colchones. Bueno, también tenemos pieles de oveja, algunas con sus propios micro-ecosistemas, es interesantísimo. Hay algunas telas colgando por ahí, ropa secandose en la cuerda que usan Valentín y Soledad para caminar (si, caminan sobre la cuerda, pero aún no los hemos visto), un par de acordeones italianos, un tambor sirio, pintura, brochas, pelotas, clavas y machetes de malabarista, una guitarra, un par de cámaras fotográficas, un serrucho (para tocar, no para cortar: Andrés aprendió a tocar el serrucho. Y la armónica: quieren que sea parte de un numero músical este domingo con su armónica, vamos a ver). El ¿inodoro? "orgánico" sufrió una división política: solo recibe caca, no orines, así que cada uno busca el arbol que mejor le place. El asunto es: Intégrate con la Pacha Mama, pero integrarse con la Pacha a veces mama. En fin, que diablos, solo se vive una vez y las pulgas también tienen derecho a comer, como decía Buda. Nos hemos divertido bastante, aunque Andrés quizás algo mas que Sonia, que anhela sobre todas las cosas un churrasco chisporroteante (aca el churrasco es ¡¡En goulash!!... Guácala), y un baño con una taza, pero la esperanza de llegar a la Argentina ilumina nuestras herbívoras noches. Hemos probado papas dulces que llaman camotes, bastante interesantes; también otras papas de muchos tipos (hay mas de 500 variedades en perú, según nos dicen).Todas saben a papa. Quizás las mas originales son unas papas que sacan los papachos en las alturas, en las laderas del Apu Pitusiray, donde hace tanto frio que las papas al aire libre se congelan por las noches, y así se cocinan (¿?) y se conservan practicamente petrificadas; luego las ponen en agua al ambiente un rato y ya están. Tambien tenemos maiz. Mucho maiz. Kilómetros y kilómetros de choclo a nuestra disposición; lo hemos comido hervido, asado, en sopa, en dulce, tostado y salado, en crispetas, en pastel...
Choclo: la base de la civilización incaica. Una maravilla el maiz, eso si, con granos del tamaño de fríjoles, y tan dulces y tiernos que te puedes comer la mazorca cruda. Hay también zanahorias, pepino cohombro, zapallo (en colombiano: ahuyama), ahuaymanto (uchuva), palta (agüacate), y, claro, chicha. De maiz también, si.
Ah, el maiz.
Es fuerte la chicha, y ya no le cae mal a andrés. Pero después de una que se pegó en una chichería en medio del bosque, que salió con Sebastián, Aarón y Deborah cantando "señora chichera / vendame chichitaaa / señora chichera / vendame chichitaaa / si no tiene chicha / cualquiera cosita..." Decidió que no iba a tomar más, pero es bacano tomar chicha en la chichería de campo, en la cocina, con los cuyes corriéndote por entre las piernas, con la trabajadora mano de la mamita lavando tu vaso en un balde lleno de agua blanca como la leche. Muy bueno para reforzar las defensas.
También hemos caminado por las montañas, nos hemos bañado con hierbas, hemos comido muchas frutas y verduras y casi ninguna carne. Hicimos un lomo al trapo que se nos pasó un poco, pero nos lo comimos igual. Ahora no estamos muy seguros de que vamos a hacer, si quedarnos unos días, a ver si quizás podemos ir a Machu Picchu, o irnos antes que se nos acabe el permiso de estadía, que se vence el 3 de Marzo. Si vamos a M.P. tenemos que ir a Cuzco para que nos den mas permiso de estqadía, pero no sabemos si nos cobran o que, hay que preguntar. Veremos, el viaje nos lleva, y dejarnos llevar parece que ha resultado; las cosas han pasado y hemos tenido momentos muy ñic aquí. Hemos aprendido varias cosas, y se nos han endurecido los músculos y la piel. Ya no dan molestia cosas que antes habrían sido intolerables, así que creemos que estamos mejorando.
Vean las fotos, que tienen mucha información, y pondremos tambien algunos fragmentos de audio de bailes y los chicos de la casa tocando. Hasta nuestro proximo post.
Se acaba de ir la luz en el internet en que estamos, y como blogger no guarda automáticamente, perdí el mensaje que llevaba contestanto los comentarios. Ahí va lo que me acuerdo, aunque tal vez valga la pena que lean primero el post de Andrés, que por cuestiones de asincronía quedó después de este:

1. Ya habíamos aprendido en la playa lo de dejar el fogón prendido hasta el otro días, pero les juro que auqí no funciona. La leña se consume toda, casi no quedan brasas, o si no se apaga con las heladas de la madrugada y chao. Aquí no dan ganas de salir de la cama si no ha amanecido, uno saca un brazo y ya se le enfría. De las brasas, pues, ni hablar. Y claro que me acuerdo de la señora Anita. La he pensado...
2. Felicitaciones a Ana Dely por ser nuestro visitante número 1000. Vamos a buscar un premio para llevarte. Y gracias por leernos y estar tan pendientes. Es bueno saber que hay gente que nos espera.
Los hemos extrañado a todos un montón: familia, amigos de uno y otro lado y de ambos lados. Toda Colombia, que no conocemos suficiente, y prometemos desde ya viajar más por Colombia y ver todo lo que otros viajeros extranjeros han visto más que nosotros.
3. No sabemos nada del triángulo equilátero que dicen, ni de la ciudad bíblica. Si sabemos, les contamos.
4. Es posible que no puedan descargar fotos en Flickr, porque ya se llenó el límite mensual. espero que al menos las puedan ver. Igual si les pasa que no se ve o no se descarga, vuelvan a mirar después del 3 de marzo, que se completa el mes. Me faltó subir algunas al final, que también debo subir luego.

REPORTE DE SALUD: No nos ha dado nada nuevo, excepto que ahora pensamos todo el tiempo en carne y proteínas. Llevamos una semana con un grupo de 8 vegetarianos que ni se les ocurre preparar unacarnita a la plancha ni nada así. Las comidas se hacen comunales y no oncluyen proteínas. es así que nuestra dieta se conforma principalmente de: pan, choclos cocinados, sopas, un tipo especial de papas que saben a tierra ("el sabor de la Pacha Mamma"), pan, choclos asados, espinacas, acelgas, pan, zanahoria, duraznos, pan, agua, tés de hierbas y manzanilla, pan, y choclos crudos (si son pequeñitos).
El frío es apenas una cuestión de costumbre, yo ando en sandalias la mitad del tiempo, y la ruana de Ricardo ha sido una bendición.
No volvió a molestar el diente de Andrés, ni hay problemas estomacales. Estamos divinamente, si no fuera porque el baño no tiene inodoro.

18/02/2007

Desde Calca: the simple life

Esto es más cerca de Arín, que es nuestra casa por ahora, y hay mejores cafés internet que en Pisac, donde el mensaje va en mula. Ya estamos actualizando las fotos. Hoy vamos para Coya, porque según sabemos, hay carnavales y bailes y cosas. Y para almorzar en el pueblo, porque lo de la estufa de leña son dos horas prendiendo y cocinando con 3 ollas (una para guardar agua), lo cual es un camello.
Aclaración sobre los choclos: nuestra casa queda en medio de dos campos de maíz, cada uno con diferente dueño. Y en general en toda la región hay campos de maíz. Todavía no nos ha salido la bicha que siempre ponen en las películas de terror relacionadas con el maizal, pero seguimos alertas. Claro que no son nuestros choclos, son del dueño de la casa (Deborah la tiene arrendada por 2 años), pero ella dijo que le iba a pagar algo por lo que sacáramos de ahí. Lo que no está claro es si debemos pagarle a ella por nuestros choclos o qué, pero de todas formas no ha habido a quíen pedirle permiso, porque el señor va cada... semana? mes? En fin, también hay un árbol de durazno del otro lado, y como los duraznos caen en nuestro patio, nos da pesar que se pierdan. Y en el patio (que sí es nuestro) hay espinaca, manzanilla, orégano (pero no lo hemos visto), y otros hierbajos de nomenclatura desconocida.
Nuestra vida en el campo es así: nos levantamos a la hora que nos duele la columna (dormimos en un colchón el piso, arropados con los sleepings), pero cuando está lo bastante caliente para no congelarnos. Lo prmero, claro, es ir al baño, que queda en el primer piso (nuestro cuarto es en el segundo, con piso de madera). El baño es una choza, ya la verán en las fotos, con un hueco en el piso, que a veces no es lo bastante grande. Ya le acondicionamos una puerta y un rollo de papel higiénico. Es lo mínimo.
El baño es a totumadas, aunque ya acondicionamos media botella plástica como ducha, con huecos por debajo. Hay dos opciones: uno, ducha con agua fría con espinacas, para un mayor contacto con la naturaleza. Dos, pasar al punto siguiente, para calentar agua y bañarse a totumadas cona gua caliente. Como no hay baño, acondicionamos el lavadero con una cortina de tela para que no nos vean los campesinos que pasan por la chacra del frente. Chacra: huerta, o finca, o cultivo.
Las siguientes hora y media, o dos horas, corresponden al desayuno: prender la estufa de leña, hervir agua, hacer huevos, café con leche de lata, etc. A veces aprovechamos y almorzamos de una vez para no tener que prender otra vez por la tarde. Por la noche prednemos si tenemos hambre. Si no mucha, comemos pan y ya. Todavía no sabemos si nos animaremos a hacer los bollos, porque la cocina bnos tocó empezarla desde cero: un chorote, una olla grande de metal y nuestra sartén chiquita y maltratada. Ayer pedimos otro chorote, pero es inmenso y tarda mucho en calentar, lo vamos a dejar para el agua.
Bueno, ya comidos, salimos a caminar, al río, o vamos al pueblo, o a la montaña. Hasta que empieza a oscurecer, y no van a pasar más buses, o empieza a hacer frío.
Nos encerramos otro rato en la cocina, y luego a dormir, lo más juntos posible, y sin moverse mucho porque cada centímetro cuadrado de cama que no está en contacto con la piel está helado.
Hay una tiendita en la carretera, a 10 minutos caminando. Y Calca es nuestro pueblo serio más cercano, a 15 minutos en bus, un sol por los dos.
En Arin los pájaros cantan al amanecer, es muy hermoso. La tranquilidad es total y los paisajes muy bellos. Llevamos una vida natural, pero nos hemos dado cuenta de que somos gente de ciudad, y nos gusta serlo. Así que no crean que vamos a comprar lote por acá. En este momento estamos soñando con la próxima ciudad donde podamos entrar a comer en McDonalds.

15/02/2007

Valle Sagrado

Bueno, pues la hicimos: alquilamos una casita campesina por las próximas dos semanas en Harin, un pueblecito 40 minutos más allá de Pisac. Desde anoche dormimos allá (hoy vinimos a Pisac por algunas provisiones y por eso este mensaje, porque en Harin casi ni conocen los computadores).
La casa está nueva, porque Débora la alquiló por dos años hace poco y la próxima semana se pasa a vivir allá. Tenemos un cuarto enorme en el segundo piso, con balconcito al patio interior y vista a los campos de maíz al frente, y la montaña detrás, esas montañas cusqueñas, altas, irregulares y empinadas. Abajo es la cocina, con piso de tierra y estufa de leña. Tuvimos que traer 10 soles de leña desde Calca, que es el pueblo más cercano (pueblo: conjunto de casas juntas con calles por donde pasan carros y hay tiendas).
La casa es un sueño, pleno campo (servicios de luz y agua normal), aunque el baño está aún sin hacer, entonces nos bañamos a totumadas con agua con flores y espinacas, que crecen por todo el patio. Igual el orégano, cilantro, uchuvas (están verdes) y en la chacrita del frente un campo de maíz que cada tanto uno se puede sacar par choclitos y a la olla.
El sitio es genial, lejos de todo y de todos, y con toda la energía del campo. Así que por las próximas dos semanas imagínennos tomando mate calentado en olla de barro sobre el fuego, y pan hecho en horno de leña.
Media hora a pie hay una cascada y la vista de todo el pueblo y parte del valle. El pueblo es más bien una villa: los caminos que unen las casas llenos de flores silvestres y todos peatonales, no entran carros allá.
No les pude mandar fotos porque me olvidé el cable en la casa. Será en un par de días cuando vayamos a un pueblo a comprar cosas.
Machu Picchu? Estando aquí se ve más fácil de lo que pensábamos, ya hay varios que nos han dicho que conocen el camino secreto, pero no tenemos fecha de ida. Puede pasar en cualquier momento, en realidad, mientras menos planes hacemos todo nos sale mejor.
Ya les contaremos. Y bogotanos: el clima aquí es de perlas. De días sol de tierra fría, y de noche, el frío normal, pero nada de heladas. Y todo se conserva naturalmente, como en una nevera (no se ve nada dañado en los mercados).
Abrazos a todos nuestros lectores.

12/02/2007

Valle sagrado

Bueno, gente. Llevamos 2 noches en Cuzco, ayer dormimos como marmotas hasta mediodìa que era algo que no hacíamos desde hace como 2 meses. Y nos contactamos con Débora Rodríguez, que tiene una tiendita de artesanías en Pisac, un pueblito famoso por estar en el Valle Sagrado, como a 45 minutos de Cuzco.
Ella nos ofreció alquilarnos una casita en el Valle Sagrado, media hora más allá de Pisac (y por consiguiente de Cuzco) por dos semanas. Mañana la vamos a ver, dice que la estufa es de leña, y que está vacía por ahora, ella se va a vivir allá en dos semanas. Pero que es muy muy chévere. Que quedamos en medio de todo.
Pisac es pequeñito y con un aire muy campesino. Y la energía del lugar es totalmente diferente a Cuzco. Cuzco está lleno de gente, de extranjeros y puedes conseguir una agencia de tours a Machu Picchu cada dos casas, pero no un almorzadero.
En Pisac hace menos frío y el ambiente es más chévere, más pueblo, más campo. Igual se siente que el Valle Sagrado es otra cosa, que Cuzco no es nada comparado con eso. Por eso nos pinta tanto la idea de la casita, que queda cerca de unas cascadas. Bueno, pues hoy quedamos de llegar a Pisac y quedarnos allá esta noche y mañana salir a ver.
El cuento es que ayer, con la gente de la tienda compramos 2 soles de chicha en una tiendita oscura oscura, con dos campesinos que nos regalaron granos germinados de maíz y nos explicaron el proceso. Nos la tomamos entre todos, y tal parece que eso fue lo que hizo que Andrés amaneciera fermito. Pues me lo saqué para el médico esta mañana, una "posta" llena de cuzqueños y cuzqueñitos que nos demoró dos horas para que atendieran a Andrés. Diagnóstico: diarrea infecciosa. Receta: antibiótico por 7 días y si la diarrea molesta, un antidiarreico, pero por ahora, dejar que el cuerpo saque la infección. Mucha hidratación y que no se preocupe, que no es nada. Que se fije en dónde compra la chicha (pero creo que entodo lado es igual). Así que aparte de suprimir el pollo de nuestra dieta (y nótese que en Perú dos de cada 3 platos son con pollo), suprimiremos la chicha.
Anotación final: Andrés ya está bien, ya lo vio un médico, y ya le está bajando la diarrea. Y tiene una Sonita que lo cuide, así que frescos.

Sobre los comentarios

A todos los que nos han escrito comentarios, deben saber que los recibimos todos, porque nos llegan directo al correo.
Para los que no han podido, un pequeño tutorial:
 
Debajo de cada entrada del blog (una entrada es un bloque de texto con un tìtulo, diferenciado por fechas), hay un vìnculo que dice "0 comments", o bien 1, 2 o màs "comments". Deben picar ahì, y se les abre otra ventana donde salen los comentarios que ya se han hecho en esa entrada, si los hay, y una casilla para escribir un comentario nuevo.
En esa casilla escriben lo que quieran, más abajo les sale una palabra para verificación (esto es para comprobar que hay una persona del otro lado de la pantalla y no un mensaje enviado automáticamente por una máquina). Deben escribir la palabra que ven como deformada en la casilla correspondiente, teniendo en cuenta números, mayúsculas y minúsculas. Esa palabra sale diferente cada vez.
Debajo hay unos boitoncitos para elegirt una identidad. Deben picar el que dice "otros". Entonces les pide escribir su nombre, y su pa´gina web. Pueden omitir la página web.
Cuando terminen pican en el botón que sale al final "PUBLICAR COMENTARIO". Y listo, ya aparece publicado.
Espero que esto les ayude.

10/02/2007

sabor a Lima

Tres noches en Barranco nos mostraron de Lima más de lo que imaginábamos. Nos quedamos donde Francesca, que tiene una casa enorme para recibir a los viajeros. Cocina, baño, sala, perros y gatos compartidos, un despertador que infaltable empezaba a rasguñar alguna puerta en el primer nivel. Y ya no estamos a dos horas de todo. Si mucho, 30 minutos.
Una casa prácticamente hecha a mano, madera sobre madera, paredes y techos abiertos... recuerden que en Lima no llueve nunca, así que nadie le tiene miedo al agua. Y el clima estaba delicioso, un calor que no sofoca y en las noches, el punto medio entre frío y calor, perfecto.
El ambiente de la casa era de lujo, conocimos a Sebastián, un belga que se vino a suramérica hace 19 meses y se queda en algún sitio hasta que consigue dinero para pasar al siguiente. En qué? Un poco de todo, aprendiendo, como todos, hace malabares, toca el acordeón, la guitarra, se gana amigos en un minuto, derrocha alegría. Andrés le dejó pendientes unas clases de caligrafía, que retomarán aquí en Cuzco, porque Sebastián llega pronto aquí, con la idea de conocer Machu Picchu en luna llena.
Luis es de Iquitos, plena selva (que nos saltamos al norte), también malabarista y artesano. Sonrisa permanente. Iba al desierto antes de llegar a Cuzco.
Marco y Jesús de quienes ya les hablamos, nos contactaron con Francesca y con Renzo.
Renzo vive en Miraflores (nada que ver con la casa). Es skater de profesión, o lo que sea que eso signifique. Nos mostró un video con toda la cultura skate en Lima, los parches, la persecución de la policía... aquí se divierten todo el tiempo.
En Lima (y en Perú) te haces amigo hasta del taxista, todos son amables, todos te indican por dónde llegar, dónde es más barato, dónde hay opciones.
Nos gustó Lima, pero ya teníamos comprado nuestro pasaje a Cuzco y aquí estamos. Conseguimos un hostal de 30 soles, dentro del rango de los más baratos (y todavía decentes). Clima frío, lloviznas esporádicas, andamos algo cansados por la altura. Todavía no sabemos cómo visitar las ruinas, habrá que empezar por hacer amigos aquí.
Hemos conocido a toda clase de viajeros, hasta ahora. Los hay de todos los rangos, los que trabajan para viajar, los que viajan para trabajar, los que viajan para gastar, los que van rápido, y lento. Todavía no sabemos en cuál grupo encajamos más, pero sabemos un millón de cosas más que hace un mes.
Este viaje ha sido toda una "salida del cascarón", el mundo está aquí afuera!

Estamos en Cuzco!

Llegamos hace como 3 horas (fueron 24 de viaje). Salimos enamorados de Lima, es una ciudad con más facetas de las que pensábamos. Todavía no tenemos hostal, pero ya tenemos la guía de regalo, así que con eso nos defenderemos. Pensamos pasar aquí al menos una semana, y hay gente que nos ha dicho que se puede subir a las ruinas por un camino secreto que solo se puede tomar en luna llena. Pero falta para eso... vamos a ver.
Estamos buscando hotel. Ya almorzamos (la comida de Perú es deliciosa y no es cara). Y tenemos un par de ideas nuevas, vamos a ver si la magia nos ayuda.

7/02/2007

Amigos!

Finalmente! Encontramos uno de los amigos de Jessica, Marco, que nos indicó un lugar muy loco para quedarnos en Barranco, que es la zona bohemia y culta de lima, donde van los artistas. Ahora somos huéspedes de esa casa, con vista al mar, y les iremos contando y mostrando fotos a medida que las tomemos. Es mejor quedarse allí, porque la zonda donde estábamos (los olivos) es algo así como quien dice Soacha, en Bogotá. Todo queda a dos horas en bus. Marco, el amigo de Jesi, es un tipo muy bacán que contestó nuestras preguntas y nos llevó a comer sánduche de huevo con papas (deli, y muy barato). Nos sugirió algunas cosas de Cuzco, y nos invitó a una fiesta esta noche, así que ya tenemos amigos en Lima. También encontramos a Jesús, un amigo de Marco que es dueño de un bar rasta que le dijo a andrés que expusiera sus trabajos de caligrafía en las paredes esta noche, durante la fiesta. Así que parece que vamos Bien.
Ayer nos caminamos todo Miraflores y barranco. Es muy grande. Estuvimos en Larcomar, el centro comercial donde rifan cosas solo para los ricos de miraflores, y conocimos su lado fashion, donde vimos el destilado mas puro del mal gusto limeño. Zapatos horribles, camisas horribles, pero una muy buena música: andy escuchó unos discos de un DJ peruano, el disco se llama "inka beats" y mezclan música tradicional peruana con sonidos electrónicos, muy chévere. Quizás mañana o pasado salimos para Cuzco, y veremos que pasa.

6/02/2007

Sobre las fotos

Lamentamos informar que nuestro límite de fotos en la cuenta gratuita de Flickr ya se excedió y a partir de ahora solo mostrará las últimas 200 que hayamos subido. Las primeras no se pueden ver, a no ser que paguemos la cuenta Premium. Si alguien quiere tener acceso a ellas, por un módico precio de U$24,95 al año podrá tenerlas a disposición todo el tiempo, y de paso queda para los demás. Nosotros prometeríamos hacerle publicidad por toda América Latina. Igual al que nos de los pasajes que se ganó en el bingo.

Por lo demás, si consultan las fotos regularmente no habrá problema. 200 son bastantes, hasta ahora llegamos a ese tope.

Perú

Lo último que supieron era que teníamos nuestros tiquetes para el Cruzero (sí con Z porque es CruZ del Sur) Piura-Lima. Era tan bueno como lo imaginábamos: Asientos cama, nuestros puestos en el segundo piso del bus, baño en cada nivel, tres televisores en cada nivel, azafata, cena y desayuno (mejor la cena que el desayuno). Vimos el final de Scooby Doo, todo Superman regresa y el 90% de Los Osos de la mala suerte, una película sobre un equipo de béisbol infantil que no supimos si ganó o perdió el campeonato. ¿Alguien sabe? Jugamos bingo y ya estábamos a punto de ganar cuando caímos en la cuenta que el premio era el pasaje de regreso a Piura, personal e intransferible.

Dormimos como reyes, vimos una luna espectacular sobre la llanura desértica, una montaña solitaria en medio del desierto, el cual termina abruptamente con una zona de cultivos. Carretera larga y recta, no curvas, no subidas, no bajadas. Nos sentíamos como en un avión. Y casi nos cuesta como un avión, nos salió como por U$30 cada pasaje. Eso para nosotros es una fortuna.

Nos estamos hospedando en la oficina de Miguel, un contacto que hicimos por internet. Es el segundo piso de la casa del jefe, han sido muy amables y muy hospitalarios, a Andrés se le hace raro. La casa queda a 1 hora del centro, eso sí, hagan de cuenta Delicias en Bogotá. Y Lima es la ciudad de los avisos, los hay por todas partes. Pero no es tan ruidosa, ni tan caliente, pese a estar junto al mar. Es más húmeda y el centro histórico es enorme y un jardín para los arquitectos. Hoy visitaremos la parte rica de Lima: Miraflores y Barranco.

La mala noticia es que estamos viendo que el trayecto Lima-Cuzco es como a U$50. Machu Picchu se volvió demasiado turístico, y es tremendamente costoso. La verdad no sabemos si vamos a ir, o más bien buscar una opción alternativa. No sabemos qué vamos a hacer. Tenemos un poco de desaliento porque hay DEMASIADAS opciones, y creo que toda la plata se nos va a ir en transporte. ¿A nadie le sobra un par de tiquetes aéreos Lima-Cuzco para esta semana? ¿De pronto de un bingo?

Hoy vamos a encontrarnos con un amigo de una amiga que vive acá. A lo mejor él nos dice por dónde coger.

Resumiendo Ecuador

Bueno, ya dormidos (no del todo), sin desayunar, pero con internet libre, vamos a hacer un pequeño resumen de lo que pasó en Ecuador. Detalles inéditos al final.

Nótese que de Ecuador recorrimos principalmente la costa, la sierra solo al principio y al final, y nada de selva. Pero de lo que conocimos podemos decir que Ecuador es un país muy bello, pero a la mayoría de los ecuatorianos Ecuador les importa menos de lo que Colombia le importa a la mayoría de los colombianos. Excepto si estudias turismo, o relacionados; el turismo parece ser una carrera tan común como administración de empresas. Y pues es que muchos lugares del país están hechos para turistas.

Ruidoso, muy ruidoso, particularmente en la costa. No hay local, bus o casa sin música a todo taco. Generalmente reggaeton y tecnocumbia. Es difícil encontrar lugares silenciosos, son una rareza. Y casi siempre hay alguien tratando de venderte algo. Hasta en cabo San Lorenzo, que es el lugar más solitario que visitamos, lo que nos terminó sacando fue un tipo que no hizo sino rondarnos y contarnos historias para meternos miedo de la inseguridad de la playa (fue el único que nos dijo eso, todos los demás alabaron la seguridad de San Lorenzo) y que le diéramos plata por cuidarnos. Nos rondó hasta que nos aburrió.

La cercanía con la línea del Ecuador debe explicar el clima tropical que ronda todo el país (obvio, no?), así que es caliente, muuuy caliente. No vimos el frío sino en Cuenca, cuando abandonamos la costa, y sólo en Cuenca porque la vía por la sierra hasta la frontera en Macará baja desde allí y vuelve a ser caliente. De haberlo sabido, hubiéramos cruzado por Tumbes, que daba igual y era más corto. Incluso habríamos tomado el expreso Guayaquil-Lima. Pero no, en realidad Cuenca era una ciudad que teníamos que conocer, porque es la que nos pareció mejor de todo Ecuador (mejor que Quito y Guayaquil). Cultura por todos lados, clima excelente, buen ambiente, bonitas calles. Algo nos llamó ahí, y al menos por un par de días descansamos del calor.

¿Amigos? O eran extranjeros, o eran ecuatorianos de tierra fría, la gente de tierra caliente no es fácil de conquistar. Algo tendrá que ver el hecho de que les entendíamos la mitad de lo que hablaban, porque el dialecto manabita es imposible. Siempre teníamos que pedir que nos repitieran todo (aunque en Lima nos ha pasado igual) y en constante alejamiento de los equipos de sonido. Andrés estaba preocupado porque ya le estaba empezando a gustar la champeta. "Sácame de aquí", decía.

Entonces lo saqué. Escribimos esto desde tierras limeñas, que también son calientes (nos persigue).

Detalles inéditos:

* En Puerto López (costa ecuatoriana) nos ganamos un CD de Fuego Latino, un grupo de 5 señoritas que se subieron a una tarima en pantaloncitos calientes a tratar de animar la apertura oficial de la temporada turística cantando tecnocumbia y tecnomerengue. Este pintoresco espectáculo seguramente se repitió en las demás playas, pero a todos los artistas que se presentaron en Puerto López les fue como un zapato, porque la gente de allá no se anima con nada, pero es con nada. Fuimos la úica pareja que bailó y contestó cuando dijeron "¿dónde están las mujeres/hombres?". Por ser la pareja más animada, nos ganamos el CD.

* Cuando salimos de Quito rumbo a Manta, en la empresa de transportes Reina del Camino una azafata del bus nos requisó. A Andrés le revisaron hasta las pelotas, literalmente, con la razón de que eso lo hacían allá en todos los viajes y con todos los pasajeros. Pero no vimos que requisara a nadie más, y esa situación no se volvió a repetir en el resto del país. Igualmente en Quito, una empleada que atendfía unos baños públicos nos prohibió lavarnos los dientes bajo la excusa de que los pelos (nunca entendimos cuáles) tapaban el sifón, y que eso pasaba allá en todos los baños públicos. Pero solo nos pasó en ese.

*Aprendimos las grandes bendiciones de la vida: poder bañarse, tener agua dulce disponible todo el tiempo, tener cocina, no tener arena pegada en el cuerpo ni metida en los zapatos, tener una cama, tener un baño, así sea compartido, tener uno privado ya es un lujo obsceno.


5/02/2007

Llegamos a Lima

Andrés ya está bien, tenemos hospedaje con un amigo de Couchsurfing al norte de Lima y tenemos internet. Vamos a salir en la tarde, y en la noche les escribiremos más largo.

Calienteeeeee.

4/02/2007

Cruzamos la frontera

Y Piura es caliente otra vez. El paso de la frontera (4am) fue sin novedad, excepto porque Andrés se maluquió en el viaje que fue lentísimo (nunca viajen en la Cooperativa de Transportadores de Loja), el bus estaba recalentándose cada km y paró un montón. Y a Andrés, apenas cruzamos a Perú se le manifestó algún mal estomacal (algo le cayó mal, pero comimos exactamente lo mismo y Sonia está bien). Se vomitó en el bus y tiene diarrea. Ya le dimos Lomotil y Buscapina y está mejor que esta mañana, pero el calor lo pone malo.
Ya compramos un tieute directo para ir hasta Lima en Cruz del Sur que se ve de lo mejor: buses de 2 pisos, cena y desayuno incluidos, 180 soles por ambos. Son como 60 dólares (30 por cabeza). Salimos a las 8pm y llegamos a Lima como a las 10am de mañana. Y parece que ya tenemos un contacto que nos puede hospedar.
De todos modos en Lima estaremos unas 2 noches a lo sumo y volveremos a la sierra (Cuzco) porque no nos aguantamos más este clima pegajoso. (Y esta ciudad huele a m... En serio). Pero no se engañen: estamos de buen ánimo y disfrutamos todos estos coquetos detalles que nos da la vida.
No subimos fotos porque este internet es con Windows 98 y no reconoce la cámara. Será en Lima.
Chaíto.

3/02/2007

Vuelta perubólica

Chao Ecuador. Hemos replanteado el viaje y vamos a bajar un poco más rápido, conquistar Ushuaia a principios de Marzo (antes de que empiece el invierno) y de ahí subir con más calma.
Conocimos ayer a Julio Machado, un artista cuencano, un maestro, diríamos. Nos regaló plumas de guacamaya y de águila, y tabaco sagrado de los cañari. Sentimos una señal muy clara de que esta decisión que tomamos respecto a nuestro rumbo es la correcta, y también que queremos dedicarnos más a vender las cosas que sabemos y queremos hacer. Ya basta de collares y manillas de chaquiritas. La materia prima que tenemos la usaremos para hacer obsequios, agradecimientos y cosas para nosotros. Vamos a vender caligrafía, runas, tallas en madera y escritos. Todo apunta a que eso es lo que debemos hacer.
Anoche estuvimos de bares, tomando cerveza en uno de los mejores bares de Cuenca: Wunderbar. Jugamos naipes con tres estudiantes de turismo de aquí. Y nos la pegamos con esas Pilsener que son graaandes. (600cc de juguito de cebada; muérete de la envidia, Mario)
Salimos hoy de Cuenca rumbo a Loja, de ahí salimos directamente a Piura en Perú (cruzamos la frontera en el trayecto en bus) y de Piura queremos conseguir transporte directo a Lima (recorremos medio Perú en un día). Esto porque nos parece mejor quedarnos más tiempo en Machu Pichu.
Así que estaremos en un bus los próximos 2 días. Estamos buscando contactos en Lima para hospedarnos 2 noches. Cuando se nos despeguen las nalgas les volvemos a escribir.

2/02/2007

Cada vez más al sur

Hola todos. Les cuento que hay un par de fotos nuevas, el renacimiento de Peludo (lo que pasó es que es muy peludo y mientras pasábamos la costa lo dejamos en el refrigerador para que no se asara, pero ya está aquí de nuevo).
Tenemos 3 contactos en cuenca que no nos pueden hospedar esta noche (otra vez estamos sin hotel). Le compramos a Andrés una chaqueta por 15 dólares en un almacén chino en el que todas las tallas eran números de tres y dos cifras (190/40?).
Y visitamos el museo de arte moderno (no había exposición y solo vimos 5 esculturas mal acomodadas) y el museo del sombrero panamá.
No estamos seguros de si pasar por Vilcabamba (desviándose de Loja), pero sabemos que la frontera con Perú la cruzaremos en Macara (en la sierra y no en la costa como hace toda la horda de mochileros). Pero en Ecuador no nos quedaremos más de dos días.
Según lo visto, esos pueblos del norte de Perú no son muy... mmm no sé pero me late que poco internet. Quizás desaparezcamos de la red por unos días. Ya nos contactaremos de nuevo.

1/02/2007

segundo reporte de salud

Bueno, las cosas no han variado demasiado:
Andrés sigue con sus quemaduras en los brazos, que ahora se le están despellejando. Está orgulloso de sus cicatrices.
Ha tenido dolores de cabeza que atribuimos siempre al calor.
Y el asunto del diente, que ya les comentamos.
 
Sonia ha estado bien en general, ahora es morena. Hoy tuvo un pequeño malestar de estómago al mediodía pero hace 4 horas que se siente bien. Ya no tiene ampolla en el pie, pero le quedó como durita la piel, a lo mejor sí es un callo. Ahora que estamos en clima frío ya no siente los pies hinchados y calientes.
 
estado de ánimo (para los 2): excelente!

A los amigos

Amigos los hay de unos minutos, un par de días, o varios años. Pero todos los amigos son de por vida, porque ocupan siempre un  lugar en nuestro corazón y nuestros recuerdos. Y queremos agradecer a los amigos que hemos conocido hasta aquí. Por enseñarnos poco a poco los secretos de la felicidad, de luchar por los sueños, de tener un ánimo siempre alegre, una actitud siempre optimista, y no dejar que las preocupaciones se asomen a nuestras almas. Por mostrarnos que el miedo es un mal consejero, y que no vale la pena hospedarlo en nosotros.
 
Un gran saludo y un abrazo a Juanita, a Graham Lee, a Luis Miguel, a Iván, a Giovanny. Y a todos los que nos escriben y nos animan desde tierras colombianas, argentinas y españolas. Me olvido de alguien?

Sobre las fotos

Un par de observaciones:
1. Ya nos actualizamos con las fotos nuevas y atrasadas. En este momento estoy terminando de subirlas.
2. Quisiéramos que hubiera más fotos, pero hay ciertos factores determinantes: hay lugares en que no nos parece seguro sacar la cámara por cuestiones de "boletiada". Y mientras estamos de artesanos, ya que nuestros vecinos nos miran raro por ser novatos, no queríamos sumarle a eso el hecho de ser unos pelados artesanos pero tener una cámara digital Sony.

Cunca, la Atenas de Ecuador

O eso decía en un afiche que vimos.
Guayaquil fue lo último que quisimos saber de calor, sed permanente, piel pegajosa y cucarachas grandes. Somos gente de las montañas y decidimos buscar climas más fríos. Viajamos a las 4.30 y vimos el atardecer más largo de nuestras vidas. El bus recorre todo el llano hasta la sierra ye empieza a subir por el parque natural... mmmm, no, me olvidé el nombre. Bueno, pero la carretera lo atraviesa y durante un largoi trayecto solo se ve bosque,. helechos y ninguna casa. Y cuandoi va bien arriba uno descubre que ha subido un montón, pero no hay montañas que cubran la vista a la llanura, y se ve tooodo el valle a lo lejos durante un trayecto de unos 10 o 15 minutos. Justo hacia el occidente, hacia donde se oculta el sol. Entonces vimos el atardecer allá a lo lejos (a las 7.15 todavía se veía un nubarrón rojo allá a lo lejos), y las ciudades con las luces ya encendidas.
Llegamos a Cuenca hacia las 9pm, sin un contacto fijo ni mapa de la ciudad. Adoramos el frío apenas lo sentimos y comimos, adivinen qué? carne! cerca del terminal. Después de averiguar precios en unos hostales con cara de motel, tomamos la determinación de qudarnos en el terminal, que se veía amable. Parece que es costumbre local, pero varias personas pasaron allí la noche. Nosotros, ni cortos ni pererzosos sacamos los sleepings y nos acomodamos en una esquina. El aislamiento térmico de esas cosas es bestial. En algún punto yo me desperté bañada en sudor y tuve que quitarme el saco. Muy a las 5.50am nos despertó el guardia y salimos con un mapa que nos facilitó un chileno en el terminal, hacia el centro histórico.
Plantamos nuestro puestico en 3 lugares diferentes de los cuales nos echaron hasta que nos dejaron hacer en unas escalinatas donde había otros 4 parchando como nosotros. Claro, ellos veteranos y nosotros novatos. De los 4 solo uno es conversable.
Y esta es la historia hasta ahora, mientras yo escribo esto, Andrés cuida el puestico y talla un báculo de madera. Pero nos ha ido mejor que nunca: hoy vendimos 4 dólares. Jajajajaja.

Guayaquil City

Guayaquil City se va a reventar,
Tanto calor no se puede aguantar.
(Manu Chao).
 
Y es verdad. Salimos de Montañita y después de nuestro naufragio, renacimiento y caída como artesanos montañenses decidimos que ya no queríamos más playa, no más arena, no más gente tostándose que están interesados en todo menos en comprar, y no más pescado (después de una semana ya no es divertido) y dijimos: Salinas no, nos vamos a Guayaquil y allá vemos para donde pegamos. Eso y necesitar una ciudad grande para comprar algunos materiales, buscar un dentista, comprar un reloj, y comer carne.
Resultado:
No conseguimos los materiales que buscábamos.
No fuimos al dentista. Ibamos a ir porque a Andrés se le despotilló un diente arreglando una varilla de la carpa que se rompió en Montañita (Ah, no les habíamos contado: como la sal marina se come el metal, cuando fuimos a armar la carpa en Montañita se rompió una de las varillas que hacen que la estructura sea flexible y quede parada. Duramos una hora intentando arreglarla. Finalmente nos dieron un repuesto que tenían en el hotel de sobra, pero enebrar el elástico que sostiene juntas las varillas es todo un bollo. Lo logramos y ahora la carpa está bien, pero nos tomó hora y media).
En fin, a Andrés le estaba doliendo la encía y juraba que se le iba a caer el diente. Yo le dije que era pura impresión. Total, le dejó de doler, y yo le miré y lo que pasa es que se saltó una esquinita. Igual le dije que fuéramos al dentista, por si acaso, pero ya no le duele, y sin dolor no hay quien lo lleve al dentista. Dejamos así hasta una nueva manifestación del asunto. No más comentarios.
Sigo con la lista de Guayaquil:
Compramos un reloj en la calle por 2 dólares y a la media hora no servía. Tuvimos que pagar otros 2 dólares para que le cambiaran la pila. El reloj para despertarnos antes de las 7 porque en los hoteles nunca nos hacen el favor y estamos cansados de perder media mañana por no tener despertador.
Pero sí comimos carne, por fin.
Guayaquil: grande, rápida, caliente, húmeda, a veces bonita, a veces fea. La zona histórica está muy bien cuidada, el malecón es todo un paseo para enamorados (fuimos en la noche), con alamedas, balcones y cafés.
Y caliente.
Y más caliente.