26/06/2007

De tomar

Me parece que aquí todo se resuelve con mate. El frío, la conversación y el plan vespertino. Pese a que hemos ofrecido alternativas colombianas, o los ánimos experimentales son más bien escasos, o la pasión por el mate es inigualable en estas tierras, y eso es lo que más se consigue para combatir el frío. Aunque también existe cierta popularidad por el café en diversas variaciones (en cualquier confitería):
Café: Una taza tintera de café negro, malo, amargo y necesitado urgentemente de azúcar. Las siguientes variaciones tienen esta misma presentación.
Cortado: café negro en agua con un chorrito casi imperceptible de leche.
Lágrima: Café en leche, esto es, leche caliente con una lágrima de extracto de café.
Los precios del café así servido, en todo caso, pueden triplicar o cuadriplicar los de sus equivalentes colombianos, con lo que además de añorar ese aroma lleno de sabor, uno se siente doblemente estafado.
Según la confitería pueden acompañar esto con una galletita, y siempre con azúcar, edulcorante, un vaso pequeño de agua (para pasar el sabor del café, claro), y a veces un vaso igual de jugo de naranja de caja (que nunca es igual al natural, esto lo debemos reconocer todos).
De aguardiente,ni hablar, ese término es conocido solo por quienes han recorrido tierras al norte. Aquí se toma cerveza y vino, dos alternativas más rentables que las gaseosas o los jugos. Recuerdo que un buen pedazo de carne y una botella de vino eran productos obligatorios en los carritos de mercado en Mendoza, tierra de viñedos y de donde vienen en general todos los vinos, al menos los buenos.
Hay otras cosas. En El Bolsón, Daniel nos mostró que el Fernet se toma mejor con cocacola. Es un licor amargo, con cierto componente herbáceo verdusco, que se toma en sorbos cortos, y con una larga conversación.
Y para los abstemios, se puede comprar una Terma, que viene en botellas plásticas, como una gaseosa, pero es un agua sin gas preparada a base de extractos hierbas. En realidad, solo sabe bien si se sirve fría y mezclada con soda, que aquí se consigue en esos sifones que usaba Mafalda cuando jugaba a ser astronauta.
Nosotros nos hemos dedicado a la vida sana, y aparte de la cocacola personal que Andrés se toma religiosamente todos los días, en general solo bebemos agua. Es verdad que sirve para calmar la sed.

No hay comentarios.: